sobre el proyecto


Resulta curioso encontrar argentinos por todas partes del mundo. Y más aún en América del Sur: sin que sea la nación más numerosa del continente, a donde vayas encontrarás un malabarista rosarino, una artesana de Tucumán, una casilla rodante con matrícula bonairense.

¿Por qué el argentino viaja? ¿Será el hecho de tener abuelos migrantes lo que les empuja a viajar? ¿O será el desarraigo? La curiosidad, dirán. De acuerdo, pero ¿de dónde viene ésta? ¿No será que el tamaño mismo del país —un país gigantesco— hace que el pueblo natal parezca demasiado chico? ¿Y no es acaso el sentido de pertenencia lo que uno busca, dándole vueltas al mundo?

Está por nacer un documental profundo: un viaje sin guía hacia el interior del alma argentina. El tema central —más que las aventuras y el camino— es la identidad, pues la pregunta ¿por qué el argentino viaja? resulta transformarse rápidamente en ¿quién es un argentino?

El proyecto ¿Por qué el argentino viaja? consiste en realizar una película documental de largometraje basada en entrevistas con argentinas y argentinos quienes tengan experiencia de viaje, turismo, mudanza, migración laboral u otro tipo de desplazamiento. El objetivo es investigar las causas de éstos movimientos y su relación con la identidad, y mostrar el resultado a través de un atractivo material audiovisual.

Puedes seguir los avances del trabajo tanto en ésta página web como en facebook, youtube e instagram. ¡Te invito también a apoyar el proyecto!

En éste texto (clic) encontrarás ampliamente descritas las motivaciones e historia del documental.

Para la fecha el proyecto cuenta con 35 entravistas realizadas.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rapero qom Tonolec Celín y su vida como un viaje

Libro "Se vende un país. Relatos de Paraguay"

La gran migración europea, Rodolfo Kusch y los viajes