Creo que no solemos relacionar a los pueblos originarios con viajar en bicicleta. Y aquí está el qom Tonolec Celín del Chaco argentino: para sorprendernos con ésto y mucho más. SubTono Ce Porque también hace rap. Y eso tampoco lo es todo. Y todavía hay que agregar de donde empezó: pues de una realidad de trabajo semiesclavo en las estancias del monte chaqueño. Pero lo que me resulta quizás más llamativo es que la trayectoria de Tonolec Celín no es una más de ese tipo de historias de los miembros de pueblos originarios que por muy distintas de la realidad nuestra se nos hacen muy lejanas, nos cuesta contactar con ellas. En éste caso tenemos una historia bastante universal de transformaciones que se van dando tanto gracias al esfuerzo y predisposición del personaje, como a las personas y acontecimientos que aparecen en su camino de la vida. De manera que fue Tono, pero pudiste ser vos, pudo ser ella, pude ser yo. Y hay un momento que a mi me parece muy especial que es cuando To
Mientras se está gestionando la película, salió un libro mío sobre Paraguay que —si llegaste a este blog por un interés en lo antropológico, medioambiental y social— sencillamente te va a interesar. «Se podría creer que no existe un país menos relacionado con los dinámicos cambios en el mundo contemporáneo que el anónimo Paraguay. Sin embargo, cada vez que compramos carne en el supermercado del barrio, nuestro almuerzo resulta ser directa- o indirectamente cofinanciado por los paraguayos y el medio ambiente que los rodea. El libro “Se vende un país. Relatos de Paraguay” es un viaje temático por los resultados de la globalización.» Conoce más detalles de este trabajo y consigue un ejemplar (¡click!)
Cuando por primera vez me preguntaba: ¿por qué el argentino viaja? , la intuición apuntó de inmediato al pasado migrante de muchos de los argentinos. La segunda idea giró alrededor del tan citadino deseo de volver al contacto directo con la naturaleza: una causa que resultaría quizá poco original desde el punto de vista de una Europa urbanizada, pero que sí, toma su importancia dentro de América Latina con su población generalmente más rural que en el caso de Argentina. Ya durante el trabajo de campo la primera respuesta que no me esperaba —y que apareció en una de las primeras entrevistas con las viajeras y con los viajeros argentinos— fue la expresa necesidad de formar parte de un grupo, la búsqueda de comunidad. Ahora que esas tres cuestiones —la migración, la naturaleza y la comunidad— me invadieron desde las páginas de la célebero obra de Rodolfo Kusch "América profunda" del 1962, no hubo de otra que sentarme por fin y escribir algo al respecto. Si bien el labor docu
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