Rapero qom Tonolec Celín y su vida como un viaje

Creo que no solemos relacionar a los pueblos originarios con viajar en bicicleta. Y aquí está el qom Tonolec Celín del Chaco argentino: para sorprendernos con ésto y mucho más.

SubTono Ce
Porque también hace rap. Y eso tampoco lo es todo. Y todavía hay que agregar de donde empezó: pues de una realidad de trabajo semiesclavo en las estancias del monte chaqueño.

Pero lo que me resulta quizás más llamativo es que la trayectoria de Tonolec Celín no es una más de ese tipo de historias de los miembros de pueblos originarios que por muy distintas de la realidad nuestra se nos hacen muy lejanas, nos cuesta contactar con ellas. En éste caso tenemos una historia bastante universal de transformaciones que se van dando tanto gracias al esfuerzo y predisposición del personaje, como a las personas y acontecimientos que aparecen en su camino de la vida. De manera que fue Tono, pero pudiste ser vos, pudo ser ella, pude ser yo.

Y hay un momento que a mi me parece muy especial que es cuando Tonolec Celín encuentra en la tienda de fotografia al vendedor que lo anima a estudiar periodismo. Pasa en nuestras vidas —y ha pasado más de una vez en la mía— que han de aparecer personas, digamoles: enviados de Dios o del destino, según como lo crean, que nos indican camino, abren puertas. A éstos enviados tenemos que llegar con nuestro propio esfuerzo, claro está, pero también su presencia resula clave.

Ahí está la humildad de que mi vida no depende solamente de mi. Depende de muchos factores. Depende de muchos encuentros.

Seguiría en éste reflexión que a veces nos aventuramos a juzgar a los demás: mirálo a ese, que no llegó a ningún lado, que no progresa. ¿Quizás no tuvo la suerte de encontrar a su enviado? ¿Quizás somos nosotros quienes hemos de echarle la mano, sugerirle una dirección? A veces bastan dos palabras. Tan poquito, pero esas dos palabras pueden tener la fuerza de cambiar una vida, un camino.

El camino de Tonolec Celín inspira: encierra en sí un viaje migratorio y un viaje en bicicleta en el que el rapero qom visita a otras comunidades indígenas que le resultan cercanas: los mapuches argentinos y los quechua-aymaras de Bolivia. Y no diré nada más, pues para algo hice el cortometraje: para no escribir, para que vean y escuchen más bien. Les invito a ver y comentar a "El Comunicador":





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Libro "Se vende un país. Relatos de Paraguay"

La gran migración europea, Rodolfo Kusch y los viajes